MDCminario 2019

Reconstrucción post-endodóntica y Aislamiento Absoluto

Por Dr. Victor Guerrero

Sinopsis

En los últimos años hemos visto una gran mejora en los procedimientos endodónticos: la alta especialización de los clínicos, el cambio en los protocolos para instrumentación de conductos y la utilización de microscopia; han devuelto a la Endodoncia un lugar preponderante como opción terapéutica en beneficio de nuestros pacientes con el objetivo de preservar dientes naturales y postergar la colocación de implantes.

Esta evolución, en combinación con el cuidado y esmero que pone el endodoncista deben ir de la mano con los procedimientos restauradores pre y post-endodónticos, involucrando el adecuado manejo de sustratos, materiales y sistemas adhesivos.

La Endodoncia sólo debe considerase terminada después de haberse concluido la restauración del diente, siendo las dudas mas frecuentes que tiene el profesional: ¿Será necesaria la colocación de postes? ¿Todas las restauraciones deberán ser indirectas? ¿Cómo influye el Aislamiento Absoluto en los procedimientos restauradores pre y post-endodónticos?

Es objetivo de la Conferencia es poder dar al clínico pautas a seguir para garantizar el éxito a largo plazo en la restauración del diente con Tratamiento de Conducto utilizando las ventajas del Aislamiento Absoluto y los materiales restauradores actuales.